Educación Secundaria Obligatoria:

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa de carácter obligatorio que tiene como objetivo preparar al alumnado de entre 12 a 16 años, para recibir una formación integral que será imprescindibles para  su futuro académico o para incorporarse al mundo laboral.

Al final de esta etapa, que consta de cuatro cursos académicos, el alumno estará en disposición del título de la E.S.O  permitiéndole el acceso a estudios pre-universitarios (Bachillerato) o a estudios profesionales (Grados de Formación Profesional)

¿Cómo ayudamos a nuestro alumnado a conseguir sus objetivos formativos?

El equipo de docente de nuestro Centro se siente realmente sensibilizado en adaptarse a los nuevos paradigmas educativos y a los sucesivos procesos de cambio que sufre la sociedad actual, con la finalidad de suministrar a nuestros alumnos las habilidades y capacidades que le proporcionen una correcta adaptación en este entorno tan cambiante que actualmente vivimos.

Para alcanzar esta meta,  el claustro de la etapa, trabaja día a día:

  • Utilizando metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, destrezas de pensamiento, aprendizaje por proyectos, etc. que tienen como centro del aprendizaje al alumno/a.
  • Usando herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nuestros alumnos y profesores utilizan tablets para potenciar la metodología digital, a la hora de trabajar  los contenidos curriculares en el aula.
  • Fomentando la competencia en comunicación lingüística en habla inglesa, al disponer de sección bilingüe hasta 4º de ESO.
  • Trabajando por una convivencia sana en el aula y en el centro escolar, aspecto imprescindible para favorecer el proceso de aprendizaje en nuestros alumnos.
  • Promoviendo actividades diversas, actividades que van de lo académico a lo personal y humano. Actividades de inversión lingüística, encuentros con escritores, prácticas de laboratorio, salidas culturales, teatro, concursos literarios, ferias de Ciencia, campañas solidarias y voluntariado son algunas de las actividades en las que participan los alumnos durante el curso.
  • Respetando la individualidad de cada alumno, desarrollando  sus capacidades y potenciales,  ya que son diferentes en cada una de las personas.
  • Favoreciendo el pensamiento crítico y la reflexión de nuestro alumnado.
  • Trabajamos por una convivencia sana en el aula y en el centro escolar: imprescindible para favorecer el proceso de aprendizaje en nuestros alumnos.
  • Favorecemos el pensamiento crítico y la reflexión.

¿Qué nos diferencia de otras propuestas educativa?

En todas las Casas Salesianas se potencia el Sistema Preventivo ideado por nuestro padre fundador Don Bosco. Este sistema se sostiene bajo los cimientos de formar “Honrados ciudadanos y buenos cristianos”.

El Sistema Preventivo de D. Bosco está presente en todas nuestras actividades educativas, lúdicas y extraescolares de diversas maneras:

  • La Pedagogía de la Bondad: la base del Sistema Educativo de Don Bosco radica en lo Preventivo, entendido como “el arte de educar en positivo”, proponiendo el bien a través de vivencias adecuadas y envolventes, capaces de atraer por su nobleza y belleza. Todo ello en un ambiente formativo amable y respetuoso donde el alumno se sienta seguro y feliz.
  • El desarrollo de la Fe cristiana“Educar evangelizando y evangelizar educando”para un armónico desarrollo humano y cristiano.
  • La educación en valores:como la solidaridad con los más necesitados, la honradez, la alegría y la bondad.

Estimados amigos:

 Mi nombre es Martín Moreno Pozo, subdirector de ESO y bachillerato.

 En nombre de todo el equipo docente de la etapa de ESO y de bachillerato, agradecemos a las familias que han elegido a nuestro centro para escolarizar a sus hijos, la confianza depositada para desarrollar nuestra labor educativa, vuestros hijos/nuestros alumnos son,  sin duda, el centro de nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

 La educación es cosa del corazón, por eso, para nosotros, educadores de D Bosco, la tarea de educar es algo gratificante y que nos anima a cumplir esa máxima. Nuestro proceso de enseñanza brota del corazón y quiere llegar al de nuestros alumnos, de esta manera fomentamos la motivación y el compromiso tanto de educadores como de alumnos  y el proceso de aprendizaje es más exitoso.  

Nuestro equipo docente está especialmente sensibilizado por adaptarse a los nuevos paradigmas educativos y a los sucesivos procesos de cambio que sufre la sociedad actual, nos interesa y preocupa que nuestros alumnos, vuestros hijos, estén preparados y dotados de  habilidades y capacidades que le garanticen el éxito en este entorno tan cambiante que vive la sociedad actual, una  sociedad definida por las siglas VICA ( una sociedad volátil, incierta, compleja y ambigua).  

Para alcanzar tal objetivo, estamos inmersos en un proceso de formación continua por aprender nuevos procesos metodológicos que permitan a nuestros alumnos alcanzar no solamente los contenidos que proponen las leyes educativas actuales,  sino también las competencias transversales necesarias para adaptarse y enfrentarse con las mayores garantías a ese mundo VICA que les ha tocado vivir.  

Dentro de ese proceso de formación continua en el que se encuentra inmerso el centro, se encuentran los siguientes:  

  • Proceso de adaptación metodológica, destacando el aprendizaje cooperativo.  
  • Uso de las herramientas digitales y libro digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestros alumnos y profesores utilizan tablets y metodología digital para impartir los contenidos curriculares en el aula.  
  • Fomento de la competencia en comunicación lingüística en habla inglesa, nuestro centro tiene sección bilingüe hasta 4º de ESO, y desarrollamos diferentes actividades que permitan el fomento  de la comunicación lingüística en habla inglesa.
Todo lo expresado anteriormente, ayudará sin duda a alcanzar la excelencia y los buenos resultados académicos, pero para conseguirlo es necesario disfrutar del mejor ambiente de convivencia, buen clima de trabajo y de buenas relaciones, tanto en el aula como fuera de ella, para ayudar en esta tarea contamos con la Jefatura de Estudios, el Departamento de Orientación y con la ETCP.  
  Nuestro centro apuesta también por una formación integral de sus alumnos, para ello disponemos de un departamento de Pastoral que promueve actividades escolares y extraescolares encaminadas para tal fin, entre estas actividades destacan las campañas de Buenos Días, campañas solidarias, celebraciones, actividades de voluntariado, espiral solidaria…  
  La información de la etapa se irá actualizando durante el curso escolar e iremos añadiendo contenidos que os puedan interesar.
  Te invito a que consultes y conozcas las noticias que se irán publicando para que puedas conocernos mejor.  
  Un placer saludaros y ponerme a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda surgir. Reciban un cordial saludo!!

Comienzo del curso escolar en ESO y Bachillerato

Los alumnos de 1º y 2º de ESO, comenzarán el curso escolar el miércoles 12 de septiembre a las 12.00h […]

Entrega calificaciones convocatoria extraordinaria de septiembre

La entrega de las calificaciones de la convocatoria extraordinaria de septiembre para los alumnos de ESO y Bachillerato será el […]

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se justifican las ausencias y los retrasos?

Se justifican a través de la plataforma Qe, aportando documento o justificación oficial si fuera necesario.

¿Dónde se compran los libros y cuáles son?

Pinchando aquí encontrarás un enlace que te llevará a todos los libros y hojas de reserva.

La empresa Dosa Libros vende los libros en el centro, en junio se formaliza la hoja de reserva y en septiembre te los entregan con un amplio horario.

¿Cómo podemos tener una entrevista con los responsables de cada etapa?

Podéis poneros en contacto con los profesores a través de la plataforma Qe.

Si queréis hablar con Dirección Pedagógica o Jefatura de Estudios de manera urgente, llama al colegio (924230854), deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

¿Realiza el centro jornadas de puertas abiertas?

El colegio abre sus puertas a aquellas familias que estén interesadas en conocer nuestro proyecto educativo e instalaciones. Publicaremos toda la información al respecto en nuestra web y RRSS conforme se acerque la fecha, que suele ser entre marzo y abril.

De cualquier otra forma todas las familias que a lo largo del año tengan dudas o quieran acercarse a ver nuestro centro, están invitadas previa cita en secretaría.

¿Dónde se compra el uniforme del colegio?

Se puede adquirir, tanto on Line como de forma presencial en los centro de El Corte Inglés.

¿Pueden hacer actividades extraescolares en el colegio?

Claro, consulta la sección de actividades extraescolares pulsando aquí

¿Qué opciones tengo al acabar la E.S.O.?

En principio, son tres las opciones que se te presentan. Tras la etapa obligatoria de la E.S.O., puedes acceder a estudios de Bachillerato o a un ciclo formativo de grado medio (CFGM) o bien, incorporarte al mundo laboral a los 16 años.
Nosotros, siempre te aconsejamos que no dejes de formarte y que continúes tu camino académico.

¿Qué horario tienen los alumnos?
  • Todos los alumnos entran a las 8:00 y salen a las 14:15.