¿Qué es la Espiral Solidaria?

La Espiral Solidaria es el nombre de la red que une a los diferentes comités locales de solidaridad de los centros educativos o asociaciones juveniles. La Espiral Solidaria es un movimiento transformador que educa a sus miembros en:

  1. a) Un mayor conocimiento y capacidad crítica, sobre las causas de la pobreza y de los problemas globales que afectan al planeta en su conjunto.
  2. b) La promoción de valores de justicia, solidaridad, igualdad, sostenibilidad del medio ambiente y respeto de los derechos humanos.
  3. c) Un compromiso para la acción que se materializa en la promoción de iniciativas solidarias en los centros educativos o sus comunidades.

¿Cuáles son los objetivos de la Espiral Solidaria?

El objetivo de la Espiral es contribuir a la construcción de una ciudadanía activa y crítica que promueva iniciativas solidarias y de movilización social, incidiendo en su entorno cercano con una perspectiva global y de lucha contra la pobreza y por un desarrollo humano sostenible.

¿Qué es un Comité de Solidaridad?

Un comité de solidaridad es un grupo de jóvenes a partir de 3º ESO que se reúnen quincenalmente para tratar temáticas de solidaridad y organizar acciones a favor de un mundo más justo e igualitario. Estos comités están dinamizados por un grupo de personas adultas de la comunidad educativa.

¿Dónde y cuándo nos reunimos durante el curso?

Lugar de reunión: En el Colegio.  

Periodicidad de la reunión: Quincenal

Horario: Nos reuniremos los VIERNES de 14.15 a 16:45 en el Centro Juvenil “Enclave 97” (salvo formaciones específicas que se realicen fuera del centro que se informarán previamente); las actividades se desarrollarán en diferentes momentos del curso.

Esquema de las reuniones:

  • Comida compartida.
  • Buenas tardes.
  • Bloque formativo
  • Preparación y seguimiento de las iniciativas solidarias en curso.
  • Temas y cuestiones pendientes, propuestas….

 

Soy Ana Mª Alcántara Fernández, responsable de la Sede de Badajoz  de la ONGD Solidaridad Don Bosco y profesora de ESO en el Centro.

La SOLIDARIDAD es algo que “engancha” por lo que llevo varios años dinamizando junto a otros profesores y profesoras del centro, nuestra “Espiral Solidaria” donde trabajamos para la construcción de una sociedad más justa, a favor de las personas que más lo necesitan, ¿puede haber un objetivo más salesiano que éste?

 

Para los/las jóvenes de nuestra espiral, el hecho de estar participando en la misma; les está aportando madurez personal, visión crítica de la sociedad, capacidad de moverse y buscar recursos para transformar el mundo y   no quedarse inmóviles esperando que alguien lo haga por ellos. En definitiva, todo un conjunto de aprendizajes que complementan a los que se dan en el Centro y que les están ayudando a formarse como personas.

De esta manera, involucramos en las diferentes campañas que llevamos a cabo al Centro, familias y barrio: Campaña del kilo, San Valentín Solidario, tómbola. . . También colaboramos con los barrios más desfavorecidos de Badajoz; es el caso de la "Barriada del Gurugú", con la que la ONGD lleva varios años colaborando en verano. Finalmente, destacar que también participamos en las campañas y actividades que realiza el Ayuntamiento o con el Consejo de la Juventud y estamos activamente en Coordinadora de ONGD de Extremadura.

Es una experiencia muy bonita y enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado; sobretodo cuando ves que los/las jóvenes van creciendo como personas y llega un momento en que son ellos y ellas los que llevan los proyectos, los que buscan los recursos y proponen ideas y actividades para cambiar aquello que no les gusta o bien colaborar con otros proyectos que ya están puestos en marcha o bien te dicen ¿esta semana hay reunión?  . . .

Gracias a todas la personas que colaboran con la Espiral Solidaria y seguimos trabajando todos y todas para hacer realidad los sueños de muchas personas.