Educación Primaria

 La Educación Primaria es una etapa educativa obligatoria que abarca desde los 6 hasta los 12 años. Está dividida en seis cursos desde primero hasta sexto.

Durante esta etapa nuestra preocupación es la formación integral del alumnado. Tiene que aprender y desarrollar unos conocimientos, habilidades y competencias que sienten unas bases firmes para continuar su formación en etapas posteriores.

¿Qué nos diferencia de otras propuestas educativas?

 Como colegio salesiano, la enseñanza que impartimos en Educación Primaria incluye algo más que nos hace únicos: nuestra preocupación por formar “Honrados ciudadanos y buenos cristianos”.

En esta etapa, el Sistema Preventivo de nuestro fundador D. Bosco está presente en todas nuestras actividades educativas, lúdicas y extraescolares.

  • La Pedagogía de la Bondad: la base del Sistema Educativo de Don Bosco radica en lo Preventivo, entendido como “el arte de educar en positivo”, proponiendo el bien a través de vivencias adecuadas y envolventes, capaces de atraer por su nobleza y belleza. Todo ello en un ambiente formativo amable y respetuoso donde el alumno se sienta seguro y feliz.
  • El desarrollo de la Fe cristiana: “Educar evangelizando y evangelizar educando”para un armónico desarrollo humano y cristiano.
  • La educación en valores:como la solidaridad con los más necesitados, la honradez, la alegría y la bondad.

 

¡¡Hola familias!!

Soy Carlos, Subdirector de la Etapa de Educación Infantil y Primaria, además de ser uno de los profesores especialistas en Inglés.

La etapa de Educación Primaria, se caracteriza por tener un profesor muy involucrado y muy a favor de las metodologías activas y nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Además de ello, somos un centro donde damos mucha importancia al bilingüismo. El objetivo de esta etapa es trabajar en equipo desde la experiencia, la enseñanza a través del aprendizaje significativo y la enseñanza personalizada por medio de la observación y la experimentación. Para ello, utilizamos numerosas técnicas de trabajo cooperativo y trabajo con tablets.

Os invito a  trabajar conjuntamente con el tutor/a de vuestros hijos/as, a involucraros en la etapa y a acompañarlos en el proceso de aprendizaje. Es muy importante que la comunicación con el tutor/a sea fluida y afectiva.

Para cualquier duda relacionada con la enseñanza de vuestros hijos/as estoy a vuestra disposición. Podéis poneros en contacto conmigo a través de la mensajería de QualitasEducativa o por correo electrónico  subdireccionprim.badajoz@salesianos.edu.

Un cordial saludo,

Carlos Arribas

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo podemos colaborar con el colegio en actividades académicas y festivas?

Para las actividades en las que se necesite colaboración familiar voluntaria se informará previamente a las familias con la suficiente antelación.

¿Cuántas veces se puede repetir en Primaria?

En toda la etapa de Primaria se puede repetir una única vez, desde 1º hasta 6º, según la normativa vigente. Para la toma de esta decisión, el tutor/a informa previamente a la familia del alumno/a repetidor.

¿Cuántos alumnos hay por clase en Primaria?

La media es de 30 alumnos por clase.

¿Suelen llevar deberes para casa todos los días?

Todos los días los alumnos llevan una tarea, que apuntarán en la agenda. Esta tarea puede ser: estudiar algún contenido trabajado o prueba, búsqueda de información, repaso de contenidos…

¿Puedo participar en las actividades del colegio?

Sí. A lo largo del curso escolar se proponen muchos talleres y fiestas en donde los padres están invitados a participar, como por ejemplo la fiesta de Don Bosco, fiesta del otoño, etc.

Para nosotros, la colaboración de las familias es imprescindible por lo que promovemos y animamos actividades en las que podáis participar de forma directa o indirecta en el aula.

¿Puedo llevar a mi hijo/a al médico en horario escolar?

, se podrá entrar y salir para ir al médico en el horario de patio de 10:30 a 11:15 h. por la puerta del pabellón de infantil, previo aviso al tutor/a.

¿Puedo dejar a mi hijo/a en el colegio antes de las 9h?

Sí. Contamos con un servicio de atención matinal en la Sala garelli , en donde los niños/as estarán atendidos por una monitora de 7:30 a 9 h., momento en el cual serán llevados a su aula correspondiente.

Los niños/as que utilicen estos servicios podrán traer su desayuno y tomarlo en el colegio, sin prisas y en un ambiente relajado.

¿Qué pasa si el alumnado llega tarde o se retrasa?

Si su hijo/a llega más tarde de las 9:00h, podrá acceder (el alumno) al aula por recepción. Deberá entregar al tutor justificante del retraso. Recordamos que se empieza a subir a las aulas a las 8.55 para ser puntuales y empezar los Buenos Días a las 9.00 h.

¿Cómo se justifican las ausencias y los retrasos?

Se justifican a través de la plataforma Qe, aportando documento o justificación oficial si fuera necesario.

¿Dónde se compran los libros y cuáles son?

Pinchando aquí encontrarás un enlace que te llevará a todos los libros y hojas de reserva.

La empresa Dosa Libros vende los libros en el centro, en junio se formaliza la hoja de reserva y en septiembre te los entregan con un amplio horario.

¿Cómo podemos tener una entrevista con los responsables de cada etapa?

Podéis poneros en contacto con los profesores a través de la plataforma Qe.

Si queréis hablar con Dirección Pedagógica o Jefatura de Estudios de manera urgente, llama al colegio (924230854), deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

¿Realiza el centro jornadas de puertas abiertas?

El colegio abre sus puertas a aquellas familias que estén interesadas en conocer nuestro proyecto educativo e instalaciones. Publicaremos toda la información al respecto en nuestra web y RRSS conforme se acerque la fecha, que suele ser entre marzo y abril.

De cualquier otra forma todas las familias que a lo largo del año tengan dudas o quieran acercarse a ver nuestro centro, están invitadas previa cita en secretaría.

¿Dónde se compra el uniforme del colegio?

Se puede adquirir, tanto on Line como de forma presencial en los centro de El Corte Inglés.

¿Pueden hacer actividades extraescolares en el colegio?

Claro, consulta la sección de actividades extraescolares pulsando aquí

Comienzo del curso escolar en ESO y Bachillerato

Los alumnos de 1º y 2º de ESO, comenzarán el curso escolar el miércoles 12 de septiembre a las 12.00h […]

Entrega calificaciones convocatoria extraordinaria de septiembre

La entrega de las calificaciones de la convocatoria extraordinaria de septiembre para los alumnos de ESO y Bachillerato será el […]